APUNTES OEM

Los APUNTES que encontrarás en este enlace:

Para el Orientador y Tutor: 
Construyendo el mapa de la comunidad
Ofrece orientaciones para identificar el entorno de actores sociales de la comunidad con los cuales el Área Joven de la Oficina de Empleo puede vincularse y articular para favorecer los trayectos formativos y la inserción laboral de los jóvenes. Contiene guías de entrevistas con preguntas simples a actores del sector privado, de institutos de formación profesional, etc.


Para el Tallerista:
Planificando los talleres del Proyecto Formativo Ocupacional
Es una guía para el desarrollo del Taller "Construcción del Proyecto Formativo Ocupacional", mediante la planificación de 13 encuentros. Describe los objetivos, contenidos, actividades y herramientas que ayudan a la organización de la tarea del tallerista o coordinador de la actividad.

Para el Tutor
Enfoques y herramientas para el acompañamiento a jóvenes
Es un texto de base destinado al Tutor que brinda un marco conceptual para quien trabaja con grupos. Ayuda a comprender cómo se conforma un grupo, los fenómenos que se producen al interior del mismo, el papel de los vínculos interpersonales en el desarrollo de las personas y su relación con el aprendizaje.



Para el equipo de la Oficina de Empleo Municipal
DERECHOS PARTICIPACIÓN Y JUVENTUDES.
Un recorrido sobres identidades juveniles, sus problemáticas y sus derechos.


Desarrolla un marco conceptual y herramientas para ampliar la comprensión de los cambios producidos en las percepciones de los jóvenes, las problemáticas, expectativas y desafíos que enfrenta este colectivo. Se plantea el enfoque de derechos para situar las nuevas políticas públicas de juventud y ofrece una serie de talleres para promover la participación social y política de jóvenes



Para el equipo del Área de Empleo Joven
EL EMPLEO Y LAS ORGANIZACIONES LABORALES.

Ofrece una introducción al campo de las organizaciones laborales (públicas como privadas), desarrollando sintéticamente los elementos esenciales que caracteriza la gestión –explícita o implícita- de los recursos humanos, tales como el análisis y descripción de puestos de trabajo, entre otros. Está dirigido particularmente al técnico que promueve prácticas calificantes y oportunidades laborales dentro del AEJ.



CÓMO HACER EMPRENDIMIENTOS CON JÓVENES.

Consiste en una guía para el desarrollo de talleres que buscan orientar a los jóvenes que se inclinan por el trabajo independiente, proponiendo una concepción de la economía denominada “economía social”, y un enfoque metodológico basado en la educación popular. Ofrece pasos sencillos para ayudar al joven a que defina el producto, identifique la demanda real o potencial, analice la viabilidad económica y desarrolle el proyecto por escrito. 

 
Analiza las diferencias entre los procesos de orientación ocupacional y vocacional y su instrumentación con jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Desarrolla la función de orientación y anticipa  posibles intervenciones del tallerista a partir de situaciones tipo que se pueden presentar con los jóvenes durante el desarrollo de talleres de construcción del proyecto formativo ocupacional (PFO).


Plantea una revisión de las imágenes y realidades del mundo empresarial, particularmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, dado el papel clave que éstas juegan en la inserción laboral. Describe estrategias de sensibilización y de captación de ofertas de empleo para ser cubiertas por jóvenes del Programa, acercando claves para la preselección de los candidatos. Recupera los aprendizajes de las oficinas de empleo a partir de sus prácticas de intermediación con jóvenes.

Ofrece un marco teórico para comprender la empleabilidad, la clasificación y niveles de competencias (intelectuales, procedimentales, emocionales). Explica las ocho Competencias Básicas seleccionadas para el Taller Empleabilidad que se instrumenta en el marco del Programa Jóvenes con y Mejor Trabajo. Propone la planificación de los encuentros del Taller Empleabilidad con actividades y recomendaciones para el desarrollo de los mismos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario